COMPETENCIAS DOCENTES-WORD AVANZADO
COMPETENCIAS DOCENTES-WORD AVANZADO
PROLOGO
En el área educativa, los objetivos estratégicos de la UNESCO apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico.
Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tantonde futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.
En la presente publicación, titulada Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: Guía de planificación, se ofrecen algunas respuestas prácticas a los crecientes desafíos que presenta el uso de las nuevas tecnologías en la profesión docente. También se ofrecen algunos recursos para asistir a los educadores de docentes, administradores y aquellos encargados de trazar políticas educativas en la aplicación efectiva de las TICs a los programas de capacitación docente. Estos recursos fueron desarrollados por un grupo6 John Daniel director general Adjunto de Educación internacional de expertos con amplia experiencia en la integración de las TICs a los programas de formación docente.
INDICE
El presente trabajo propone un marco conceptual para las TICs en la formación docente, describe las condiciones esenciales para una integración exitosa de la tecnología y sugiere lineamientos para desarrollar un proceso estratégico de planificación. También se identifican aquí valiosas estrategias para llevar adelante el proceso de cambio en los programas de capacitación docente, de tal modo que acompasen la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que la tecnología ha sido un importante catalizador.
La UNESCO agradece a quienes contribuyeron con este trabajo, que esperamos fomente el interés de los Estados Miembro en este campo, y contribuya a cumplir el objetivo principal de la UNESCO: superar, en escala y alcance, los desafíos que presenta la Educación para Todos.
INTRODUCION
En este trabajo hablaremos acerca de las TICs, a la cual hace referencia a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuando nuestro docente nos dejó el trabajo sinceramente como equipo no comprendíamos varias cosas acerca de la tecnología, ni el cómo habían sido sus avances o incluso su evolución de esta misma, actualmente estamos más asociados a ellas ya que en el año 2020 nos vimos obligados a una cuarentena a nivel mundial, donde nuestro método de trabajo fue el recibir clases virtuales; utilizando las plataformas como EDUC, CLASSROOM, ZOOM o MEET.
Recibíamos clases mediante computadoras, teléfonos, tabletas y nuestra forma de presentar tareas o evidencias de esta mismas, eran elaborando trabajos en Word, power point, Excel e incluso la elaboración de videos.
Las TICs son muy fundamentales en nuestra vida cotidiana, desde el ayudarnos a concluir una tarea hasta el demostrarnos lo que hay al otro lado del mundo. Los avances en la tecnología nos han ayudado a mejorar nuestra capacidad de lenguaje e incluso de nuestro saber, nos han abierto más las posibilidades de aprender desde un nuevo idioma o estudiar una civilización lejana.
Mientras las TICs estén mejorando, los alumnos podrán aprender nuevas tácticas e incluso mejorar sus prácticas con estas mismas, desde el uso correcto y el cómo presentársela a algún compañero o amigo nuevo en ellas.
1.ELEMENTOS DE CONTEXTOS
El rol de las TIC en contextos educativos ha sido objeto de amplios debates durante las últimas décadas: docentes e investigadores se preguntan en qué medida la articulación de las TIC a las prácticas educativas realmente favorece al aprendizaje (Hicks, 2011; Kinchin, 2012; Tompsett, 2013).
Actualmente se reconoce la importancia de trascender los debates en relación con los aspectos técnicos de las TIC (acceso, cobertura, velocidad) en favor de pensar acerca de las estrategias educativas que permitan transformaciones en el saber de los estudiantes que participan en actividades educativas apoyadas en tecnología.
Es por esto que es importante conocer la manera en la cual los docentes se apropian de las TIC en su práctica educativa.
La integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje actualmente es aceptada y realizada por muchas instituciones y docentes.
Sin embargo, su anhelado impacto pareciera no cumplir con las expectativas que se tienen alrededor de ellas en el campo educativo debido a que la importancia de comprender que “son los contextos de uso, y en el marco de estos contextos y la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.
La transición de un modelo educativo propio de una sociedad industrializada a un modelo educativo marcado por las demandas de una sociedad informatizada es un proceso que están viviendo la mayoría de las instituciones a nivel mundial.
Dicha transición plantea un nuevo orden, un nuevo “modo de desarrollo” (Castells, 1995) el cual desafía las políticas clásicas de los modelos educativos tradicionales y pone en evidencia la necesidad de razonar y analizar la estructura y bases de este “modo de desarrollo” bajo otras referencias.
Lo anterior no significa poner en riesgo el alcance de las metas educativas relacionadas con la formación de profesionales íntegros y comprometidos con el desarrollo sostenible de sus regiones, el fomento de la igualdad de oportunidades y la calidad educativa.
Por el contrario, dicha transición debe contribuir al alcance de estas metas que garantizan la capacidad de competir en un mercado cada vez más cambiante y una sociedad cada vez más exigente.
USO REFLEXIVO DE LAS TIC
El uso reflexivo de las TIC por parte del docente, como un elemento fundamental en el desarrollo de competencias TIC desde una dimensión pedagógica, supone que el potencial que las TIC ofrecen para representar y transmitir información no representa en sí mismo un aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que depende de la apropiación que el docente haga de ellas al integrarlas al sistema simbólico, que puede estar presente en cualquier tipo de escenario educativo (lengua oral, escrita, lenguaje audiovisual, gráfico, numérico, estético, etc.) en pro de la creación de condiciones inéditas relacionadas con los objetivos educativos que se haya propuesto.
Por apropiación se entiende la manera en que los docentes incorporan las TIC a sus actividades cotidianas de clase. La apropiación está en relación con el conocimiento que los docentes desarrollan sobre las TIC, el uso instrumental que hacen de ellas y las transformaciones que realizan para adaptarlas a sus prácticas educativas.
Existen diferentes niveles de apropiación de las TIC, que van desde lo más simple a lo más complejo.
Este proceso de apropiación gradual puede ser descrito por medio de un itinerario.
Los niveles varían desde el uso de las TIC para la agilización de procesos operativos en la clase, como, por ejemplo, para llevar de manera más eficiente los contenidos a los estudiantes (caso en el cual el docente no está muy consciente del potencial de las herramientas tecnológicas) hasta niveles avanzados en los cuales los docentes integran deliberadamente la tecnología para la generación de experiencias educativas que serían muy difíciles de llevar a cabo sin la mediación de las TIC.
FORMACION PROFECIONAL DOCENTE, HABILIDADES NECESARIAS PARA EL SIGLO XXI
La transformación de nuestra sociedad en una sociedad de la información y del conocimiento mediada por las TIC, la demanda de una educación de calidad y la necesidad de hacer un uso reflexivo de las TIC a favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje plantean desafíos y reestructuraciones a la educación, debido al impacto y demandas que dichas transformaciones generan en la manera como la sociedad se organiza, trabaja, se relaciona y aprende.
Uno de los desafíos que plantean dichas condiciones se relaciona con el replanteamiento de las funciones de la enseñanza y de los profesionales que la ejecutan: los docentes. ¿En qué afectan estos cambios a los docentes? ¿Cómo se debe repensar el rol del docente en estas nuevas circunstancias? ¿Cómo deberían formarse los nuevos docentes? ¿Cómo se adecúan los conocimientos y las actitudes del docente para dar respuesta y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC en una sociedad de la información y del conocimiento? ¿Qué tipo de escenarios educativos y escolares son posibles? Dichas habilidades se relacionan directamente con la vocación docente, su dimensión pedagógica y didáctica, que se hace evidente en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en general, y que a partir de la incorporación de las TIC en la educación parecería recuperar la fuerza que había perdido (Larrosa, 2010), haciéndose indispensables en el perfil de un docente del siglo XXI.
Aunque las habilidades propuestas se ponen a consideración y se refieren a aquellas que todo docente debe tener (independientemente de que incorpore las TIC en su quehacer pedagógico), plantean condiciones en torno al ejercicio profesional docente, la vocación, la competencia profesional científica y técnica de la profesión, la actitud de apertura, la dedicación y el reconocimiento de los deberes y derechos éticos de su profesión con la sociedad (Larrosa, 2010), que determinarán en últimas el éxito de la incorporación de cualquier recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2.LINEAMIENTOS DEL MODELO DE COMPETENCIAS Y ESTANDARES DE LAS TIC
A partir de dichas competencias y modos de representación del saber, se proponen niveles que permiten clasificar flexiblemente las prácticas docentes apoyadas en TIC, desde las más simples a las más complejas. En el nivel inicial de apropiación (Integración), los docentes utilizan las TIC como una herramienta para optimizar la presentación de contenidos, la comunicación y la transmisión de información.
La clasificación presentada es dinámica y permite describir perfiles variables y diferenciados de los docentes, de acuerdo con sus aproximaciones particulares a la tecnología, a la naturaleza de su disciplina, de su contexto educativo y del momento particular del itinerario de apropiación en que se encuentra. Desde este punto de vista, podría plantearse que los procesos de apropiación de las TIC en contextos educativos remiten a la definición genérica de competencias, asumidas como un “saber hacer en contexto” (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2003).
COMPETENCIAS TIC DESDE LA DIMENCION PEDAGOGICA
Las competencias en el diseño de escenarios educativos apoyados en TIC se refieren a las habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica Una perspectiva desde niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y la formación integral del estudiante.
NIVELES DE APROPIACION DE LAS TIC
En este texto se retoman los niveles de apropiación de la tecnología apoyados en una adaptación del modelo de evaluación de Hooper y Rieber (1995). Estos autores proponen un Modelo de Fases de Apropiación de la Tecnología. Entre las fases se encuentran la integración, la reorientación y la evolución. Además, dicho modelo ha sido enriquecido considerando dos aspectos: 1) las competencias diferenciadas para diseñar, implementar y evaluar escenarios educativos apoyados en TIC, y 2) se describen niveles de conocimiento, utilización y transformación de prácticas educativas con apoyo de las TIC.
ELEMENTOS DEL NIVEL DE APROVACION
Los elementos que estructuran los niveles de apropiación parten de tres categorías de representación adaptadas del modelo de apropiación de prácticas culturales de Orozco, Ochoa y Sánchez (2002), que se reconocen en el modelo como los elementos del nivel de apropiación. El conocimiento de la tecnología se refiere a lo que el docente sabe sobre la tecnología y sobre sus usos (saber declarativo). La utilización hace referencia al empleo cotidiano de prácticas educativas que involucran apropiación de las TIC, y tendría una naturaleza procedimental. Finalmente, la transformación tiene que ver con las modificaciones adaptativas que se hacen de las prácticas que involucran el uso de la tecnología en el aula.
NIVEL DE INTEGRACION
Las decisiones sobre el uso de las TIC en la práctica educativa están supeditadas a las novedades que las herramientas brindan con relación a la economía de tiempo, dinero y versatilidad. El diseño de las actividades está centrado en mejorar la gestión cotidiana en el escenario educativo. De esta manera, las TIC se utilizan para informar sobre actividades a realizar, optimizar los canales de acceso a los contenidos y flexibilizar el tiempo y el espacio para el manejo de recursos. En este nivel se podrían encontrar prácticas que se dirigen a la digitalización de los contenidos de clase, como el paso de los documentos del papel a lo digital. Al evaluar la efectividad de la integración de las TIC a su práctica educativa, el docente hace énfasis en los límites y aportes en términos de economía de tiempo, recursos y acceso a gran cantidad de información.
NIVEL DE RE-ORIENTACION
Este nivel de re-orientación se caracteriza porque, en una actividad educativa particular, el docente utiliza las herramientas tecnológicas para organizar su práctica pedagógica con la participación de los estudiantes en torno a actividades particulares de enseñanza-aprendizaje. Las TIC dejan de ser representadas como una herramienta que fácil, rápida y económicamente permite poner a disposición de los estudiantes grandes cantidades de información, y pasan a ser adoptadas como una herramienta que facilita la construcción de conocimiento gracias a sus características particulares: interactividad, formalismo, dinamismo, multimedia e hipermedia (Martí, 2003).
NIVEL DE EVOLUCION
En este nivel, el docente tiene claro que las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y que amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir información, Desde esta perspectiva, el docente usa dicha potencialidad para mediar las relaciones entre los estudiantes y los contenidos de aprendizaje, las interacciones y los intercambios comunicativos entre él y los estudiantes, entre los mismos estudiantes y entre colegas, instituciones y grupos de investigación.
Además, en este nivel los docentes utilizan las TIC tratando siempre de desarrollar su máxima capacidad mediadora como instrumentos psicológicos. Cuando esto ocurre, las TIC son utilizadas de manera que los estudiantes desarrollan un pensamiento crítico acerca del contenido y diferentes formas de razonamiento significativo sobre lo que saben.
Es decir, “el docente utiliza de manera flexible y creativa las herramientas virtuales para crear escenarios que permitan al estudiante interactuar de manera significativa con el objeto de estudio”.
ESTE USO DE LAS TIC TIENE LUGAR. EJEMPLO
A partir de los lineamientos del modelo se busca que la formación del docente se oriente hacia la transformación de sus prácticas de una forma ascendente.
Aunque se reconoce que las prácticas de un docente pueden encontrarse en múltiples niveles, dependiendo de la competencia y los elementos del nivel de apropiación, se busca que los planes de formación y/o ruta formativa conduzca al docente a la transformación de sus prácticas, que serán caracterizadas por descriptores que se encuentren en un nivel de apropiación superior.
3.COMPETENCIAS DE ESTANDARES TIC DESDE LA DIMENCIOS PEDAGOGICA
¿QUE SIGNIFICA LA DIMENCION PEDAGOGICA?
Esta dimensión se entenderá como toda labor docente relacionada con la capacidad para apoyar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes a través de la creación de prácticas, actividades llenas de sentido para los que participan en ellas, el reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno, la generación de experiencias que promuevan relaciones concretas con las problemáticas identificadas, la promoción de la reflexión y del pensamiento crítico y la evaluación integral del aprendizaje.
De la misma manera, implica la vocación para la formación de personas, el manejo innovador y creativo de recursos tecnológicos y metodologías para la enseñanza y la evaluación, así como la habilidad para generar impacto e influencia, escuchar, preguntar, explicar y comunicar de manera efectiva.
¿ QUE ES UN ESTANDAR?
El estándar es la estructura que permite identificar los elementos que conforman una competencia, estableciendo los lineamientos de su evaluación. Así, la valoración de una competencia se logra a través de la evaluación que se hace de cada uno de los estándares pertenecientes a la competencia.
Es decir, si una competencia cuenta con cuatro criterios deberán existir cuatro estándares y la evaluación que se haga de dichos estándares se entenderá como la evaluación de la competencia.
NIVEL DE INTEGRACION
En este nivel de apropiación se tiene una concepción de las TIC como herramientas que facilitan la presentación de contenidos, la comunicación y la transmisión de información. Las decisiones sobre el uso de las TIC en la práctica educativa están supeditadas a las novedades que las herramientas brindan con relación a la economía de tiempo, dinero y versatilidad.
El diseño de las actividades está centrado en mejorar la gestión cotidiana en el escenario educativo. De esta manera, las TIC se utilizan para informar sobre actividades a realizar, optimizar los canales de acceso a los contenidos y flexibilizar el tiempo y el espacio para el manejo de recursos.
En este nivel se podrían encontrar prácticas que se dirigen a la digitalización de los contenidos de clase, como el paso de los documentos del papel a lo digital. Al evaluar la efectividad de la integración de las TIC a su práctica educativa, el docente hace énfasis en los límites y aportes en términos de economía de tiempo, recursos y acceso a gran cantidad de información.
Un ejemplo de una práctica que podría clasificarse en este nivel es la realización de evaluaciones tradicionales de selección múltiple apoyadas en una LMS (Learning Management System).
Un docente elegiría esta modalidad debido a que es del agrado de los estudiantes y les gusta más que la tradicional en papel. Esta preferencia se debe a que están familiarizados con el ambiente digital, la calificación es inmediata, pueden ver en qué acertaron y en qué erraron y ello permite una retroalimentación más rápida y contingente. Además, esta retroalimentación se puede dar de manera individual o grupal. Desde el punto de vista del docente esta forma de evaluar es muy útil, ya que no se califica manualmente, lo cual ahorra tiempo y permite una evaluación más confiable.
Además, la nota va directamente al centro de calificaciones, de esta manera los estudiantes saben cómo va su desempeño en la materia. En el sistema se pueden guardar las preguntas de diferentes evaluaciones, a manera de banco de preguntas, que se alimenta con cada parcial.
Esta herramienta ofrece la opción de hacer diferentes tipos de preguntas (selección múltiple, falsa o verdadera, etc.) lo que permite evaluar de diferentes maneras y hacer la evaluación menos monótona. En resumen, se puede decir que la evaluación a través de la LMS es útil, tanto para estudiantes como para docentes pues ahorra tiempo, permite una retroalimentación rápida y una agilización de los procesos logísticos de los exámenes.
NIVEL DE REORIENTACION
Este nivel de re-orientación se caracteriza porque, en una actividad educativa particular, el docente utiliza las herramientas tecnológicas para organizar su práctica pedagógica con la participación activa de los estudiantes en torno a actividades particulares de enseñanza-aprendizaje.
Las TIC dejan de ser representadas como una herramienta que fácil, rápida y económicamente permite poner a disposición de los estudiantes grandes cantidades de información, y pasan a ser adoptadas como una herramienta que facilita la construcción de conocimiento gracias a sus características particulares: interactividad, formalismo, dinamismo, multimedia e hipermedia (Martí, 2003).
Estas características hacen posible acceder, utilizar y transformar la información en diferentes formatos de representación y permiten la simulación y modelamiento de resolución de problemas. En este nivel, la práctica educativa no podría ser realizada sin la utilización de las herramientas tecnológicas.
En términos de Coll, Onrubia y Mauri (2007), gracias a la optimización y aprovechamiento de esas características, las TIC pueden ser utilizadas por estudiantes y docentes para planificar, regular y orientar los procesos intra e intermentales implicados en la construcción de conocimiento. Una práctica que podría ejemplificar este nivel, sería la elaboración colaborativa de blogs para favorecer la comprensión de los temas vistos en la clase presencial.
El docente hace uso de esta herramienta integrada a su clase, demandando a los estudiantes abordar un proceso de escritura dando cuenta de su comprensión de los contenidos.
No obstante, el proceso de escritura se enriquece a partir de las características de multimedia e hipermedia aportado por las TIC.
Esto se logra cuando los docentes piden a los estudiantes que construyan sus blogs con el aporte de sus propias búsquedas y recursos encontrados en la red, al tiempo que de manera colaborativa intercambian puntos de vista y recursos digitales.
NIVEL DE EVOLUCION
En este nivel, el docente tiene claro que las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y que amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir información.
Desde esta perspectiva, el docente usa dicha potencialidad para mediar las relaciones entre los estudiantes y los contenidos de aprendizaje, las interacciones y los intercambios comunicativos entre él y los estudiantes, entre los mismos estudiantes y entre colegas, instituciones y grupos de investigación, etc.
Además, en este nivel los docentes utilizan las TIC tratando siempre de desarrollar su máxima capacidad mediadora como instrumentos psicológicos1 .
Cuando esto ocurre, las TIC son utilizadas de manera que los estudiantes desarrollan un pensamiento crítico acerca del contenido y diferentes formas de razonamiento significativo sobre lo que saben.
Es decir, “el docente utiliza de manera flexible y creativa las herramientas virtuales para crear escenarios que permitan al estudiante interactuar de manera significativa con el objeto de estudio”.
Este uso de las TIC tiene lugar, por ejemplo, en la resolución de problemas virtuales, el modelamiento de la forma en que operan algunas leyes y las descripciones multirrepresentacionales (Montes y Ochoa, 2006a).
III. LAS TICS EN LA FORMACION DEL DOCENTE, PLANIFICACION Y DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIO.
INTRODUCCION
En el apartado Marco conceptual para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, en la Sección, se han identificado cuatro áreas temáticas y cuatro competencias a tomar en cuenta al momento de planificar la incorporación de las TICs a los programas de formación docente. Juntos representan un conjunto complejo de componentes que deben ser considerados al planificar la integración de estas tecnologías a los programas de formación docente.
Antes de desarrollar estos estándares, es necesario establecer una visión clara acerca de cuál es el rol de las TICs en la educación. Un ejemplo bastante ilustrativo es el Plan maestro de tecnologías de la información (TI) en la educación, desarrollado por el gobierno de Singapur en 1997, que tenía como cometido hacer ingresar al país en una nueva era de desarrollo educativo. Allí se planteaban tres objetivos específicos:
• Capacitar a todos los docentes en la aplicación adecuada y significativa de las tecnologías de la información a la enseñanza;
• Brindar a los docentes las habilidades fundamentales para enseñar haciendo uso de estas
tecnologías;
• Involucrar a las instituciones de educación superior y a socios del área industrial con las escuelas. (Jung, 2000, p.38).
ESTANDARES DE REFERENCIA PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS TICS EN LA FORMA DOCENTE.
En esta sección se describe el conjunto de estándares desarrollado por los Estados Unidos y se lo compara con los enfoques de otros países, particularmente en Europa.
La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) ha desarrollado un conjunto de estándares que sirven como guía y como medida comparativa para los distintos programas educativos. Estos estándares son ampliamente utilizados en diversos países y constituyen los Estándares Nacionales de Tecnología Educativa (National Educational Technology Standards,NETS) en los Estados Unidos.
Estos estándares para estudiantes Los cuatro componentes principales que conforman el marco conceptual para la competencia tecnológica, pueden apoyarse mediante la implementación de los seis estándares de la ISTE.
El estándar I trata sobre la competencia técnica.
Los estándares II, III y IV tratan sobre la preparación, implementación y evaluación que sirven como base para el aprendizaje de contenidos, la aplicación de estrategias pedagógicas efectivas y las prácticas informativas de evaluación de desempeño.
El estándar V habla sobre el uso de las herramientasde la tecnología de la información en diversas actividades comunicativas, profesionales y colaborativas entre docentes.
El estándar VI aborda los aspectos sociales, éticos, legales y humanos inherentes a la expansión de las comunicaciones a escala mundial y de las oportunidades de aprendizaje como consecuencia del desarrollo tecnológico.
ISTE/NCATE
ISTE/NCATE Standards for Educational Computing and Technology Facilitation (Estándares para la Facilitación de la Computación y la Tecnología Educativa) – programa de apoyo inicial para la capacitación de docentes especializados en tecnología o de directores que apoyen a los docentes en la integración de la tecnología a sus clases.
La importancia de una visión compartida entre los múltiples niveles de las organizaciones educativas revela la necesidad de establecer estándares que guíen a sus autoridades. La ISTE estuvo a cargo del desarrollo de los Estándares de Tecnología para Autoridades Escolares -(TSSA, Technology Standards for School Administrators), que describen estándares de desempeño para autoridades escolares en el campo tecnológico y cubren tanto aspectos relativos a conocimientos y habilidades, como aspectos relativos a su actitud y disposición ante la tecnología.
Europa
Muchos países europeos cuentan con recomendaciones oficiales sobre las habilidades que los futuros docentes o docentes en actividad deben reunir en el campo de las TICs. Eurydice, la red de información sobre educación en Europa, anualmente publica Basic Indicators on the Incorporation of ICT into European Education Systems4 (Eurydice, 2001).
Al completar el curso, todos los docentes deben estar capacitados para seleccionar y utilizar de forma apropiada una variedad de equipos y recursos tecnológicos con el objetivo de promover el aprendizaje. En particular, todos los cursos deben incluir elementos obligatorios y claramente identificables, que permitan a los docentes utilizar la tecnología de la información (TI) de forma efectiva dentro del salón de clase y brindar una base sólida para su futuro desarrollo en dicho campo. Los docentes deben recibir capacitación que les permita:
• ser usuarios competentes de una variedad de software y de herramientas tecnológicas apropiadas para la materia que enseñan y el rango de edad de sus alumnos;
• examinar de forma crítica la relevancia del software y de las herramientas tecnológicas para las materias que enseñan, y juzgar su valor potencial para ser aplicadas en la clase
• hacer uso constructivo de la tecnología de la información en sus clases y, en particular, preparar y poner en práctica planes de trabajo que incorporen de forma apropiada el uso de la tecnología
• evaluar las formas en que el uso de la tecnología produce cambios en la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje. (Departamento de Educación y Ciencia, 1989)
• cuándo y cómo utilizar las TICs en la enseñanza de sus asignaturas, así como también cuándo no utilizarlas
• cómo utilizar las TICs para enseñar a toda la clase en su conjunto
• cómo utilizar e incluir las TICs al planificar una lección, y cómo elegir y organizar los recursos de las TICs de forma adecuada
• cómo evaluar el trabajo de los alumnos cuando se han utilizado tecnologías de la información
• cómo utilizar las TICs para mantenerse actualizados, compartir sus prácticas y reducir el
nivel de burocracia. (Teacher Training Agency, 2001)
Sudamerica
Varios países en Sudamérica han iniciado proyectos para el desarrollo y la integración de las TICs en la educación, pero es notoria la falta de una política nacional que reglamente su uso. El proyecto chileno Enlaces, que se analizar en detalle más adelante, es un enfoque nacional realmente ejemplar. El instituto SRI International llevó a cabo un estudio independiente e internacional acerca de esta iniciativa, llamado World Links for Development. El proyecto hacía las siguientes recomendaciones para Brasil:
• Articular y diseminar una visión acerca del lugar que ocupan las TICs en el ámbito de la sociedad y la educación. Los responsables de crear las políticas educativas y los educadores pueden, en conjunto, crear una política nacional fuerte que defina claramente cómo las TICs pueden ayudar a alcanzar los objetivos nacionales, y que promueva el uso innovador de las TICs para enriquecer el aprendizaje y la enseñanza.
• Poner énfasis en que la integración de la tecnología en la educación y los proyectos interdisciplinarios en colaboración constituyan los temas principales de la formación docente, e involucrar el uso de las TICs en el desarrollo de las habilidades básicas de los alumnos. (SRI Brazil Report, 2001, p. 10)
Internacional
Como último ejemplo describiremos el plan de estudios genérico utilizado por el proyecto internacional de Intel “Applying Computers in Education” (ACE) (Intel, 2002). Este proyecto forma docentes capacitados para integrar las computadoras al plan de estudios ya existente, con el objetivo de aumentar el aprendizaje y los logros de los alumnos. El proyecto ACE se originó en los Estados Unidos en 1998 y actualmente se encuentra en funcionamiento en varios países. El programa de estudios puede resumirse en las siguientes áreas de capacitación:
• El uso de computadoras y de herramientas de aprendizaje y de productividad tanto para alumnos como para docentes.
• La utilización de los diversos tipos de computadoras y de software de uso común tanto en las escuelas como en la industria.
DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS
El primer paso al diseñar el plan para la integración de las TICs a un programa de formación docente de nivel universitario es examinar las expectativas descritas en los estándares sobre TICs para estudiantes y analizar los estándares para docentes con relación a los de los estudiantes. Los alumnos deberían poder manejar con soltura las diferentes herramientas tecnológicas. Los responsables de ayudar a los alumnos a adquirir esa competencia es el docente. El docente es el encargado de propiciar el entorno y las posibilidades de aprendizaje necesarias para facilitar el uso de la tecnología, de modo que los alumnos puedan aprender, comunicarse y organizar su conocimiento. Los cursos de formación docente deben brindar a sus estudiantes experiencias ricas en tecnología en todas las áreas y aspectos del programa.
EN EL USO DE MODELOS ESTRATEGICOS PARA LA INTEGRACION DE LAS TICS A LA ENSEÑANZA
Con el propósito de implementar estándares sobre TICs en una variedad de cursos para futuros docentes de diversas áreas disciplinarias, se identificó un conjunto de métodos y estrategias. Muchas de estas estrategias utilizan herramientas de productividad de uso común, tales como procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo o navegadores. Estas herramientas de software pueden utilizarse de incontables maneras para apoyar los contenidos del plan de estudios. Para ayudar a los futuros docentes a desarrollar rápidamente clases ricas en tecnología en sus áreas específicas. A continuación, ofrecemos un panorama general de algunos modelos y estrategias que han probado ser efectivos en lecciones impartidas a través de la web, presentaciones multimedia, proyectos telemáticos colaborativos y discusiones online.
Wedquest
Una WebQuest es una actividad de aprendizaje orientada hacia la indagación, en la que la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos se obtiene en internet. Las WebQuests están diseñadas para que el alumno haga buen uso de su tiempo, concentrándose en usar la información más que en buscarla, y para apoyar los procesos de análisis, síntesis y evaluación de los alumnos. El modelo de WebQuest se ha aplicado de forma efectiva en todos los niveles de la educación, desde primaria hasta cursos de posgrado, y en un amplio rango de materias. Las WebQuests ofrecen a los docentes la posibilidad de examinar y seleccionar actividades de aprendizaje basadas en la web y estructurarlas en forma de lección. El modelo WebQuest alienta a los docentes a concebir nuevas actividades para sus alumnos y a adaptar aquellas que ya han sido exitosas, de forma de obtener las mayores ventajas de todo lo que internet tiene para ofrecer.
CyberGuides
Las CyberGuides son otro modelo de aprendizaje a través de la web que consiste en unidades de instrucción basadas en estándares y enviadas por internet para el estudio de obras literarias importantes. Las CyberGuides proveen a los estudiantes (incluyendo a futuros docentes) un conjunto de actividades adicionales que éstos deben realizar mientras explora obras literarias específicas. Cada CyberGuide contiene una guía para alumnos y otra para docentes, ciertos estándares a los que se aspira alcanzar, una descripción de la tarea, un proceso a través del cual completar la tarea, sitios web seleccionados por docentes, y una planilla con lineamientos para la evaluación final.
Presentaciones multimedia
Las presentaciones multimedia combinan diversos medios tales como textos, gráficos, videos, animaciones y sonido para representar y transmitir información. En este método de enseñanza-aprendizaje, basado en la realización de un proyecto, los alumnos adquieren nuevos conocimientos y habilidades mientras diseñan, planifican y producen un producto multimedia. Muchos docentes han notado que los alumnos se sienten más motivados a aprender cuando pueden utilizar tecnología para presentar los resultados de un proyecto o actividad que les ha demandado creatividad. Algunos ejemplos de presentaciones multimedia incluyen:
• Crear un sitio o página web;
• Desarrollar un conjunto de tarjetas interactivas hipertextuales;
• Utilizar un programa que permita crear sucesiones de “diapositivas virtuales” para realizar presentaciones en computadora;
• Filmar y editar video para crear una película en la computadora.
Los alumnos pueden también, eventualmente, utilizar un micrófono para narrar sus proyectos.
Proyectos telemáticos colaborativos
Los proyectos telemáticos colaborativos son actividades de aprendizaje que utilizan internet para permitir que estudiantes trabajen en colaboración con otros alumnos o adultos que se encuentran a distancia. Entre otras cosas, trabajar de este modo en un proyecto conjunto permite compartir:
Discusiones online.
Una forma común de actividad telemática son las discusiones online. El crecimiento y la expansión de la infraestructura en todo el mundo traen consigo la posibilidad de conectarse a distancia con otros individuos.
Alumnos y futuros docentes pueden conectarse con colegas, pares o expertos por medio de una variedad deformatos, tales como los chats rooms (salas virtuales para conversaciones online), boletines y correo electrónicos. Esta comunicación puede desarrollarse Asincrónicamente, lo que permite cierto tiempo de reflexión y permite compensar las diferencias horarias entre una zona geográfica y otra. En la comunicación online en tiempo real, como los chats rooms colectivos, la comunicación es sincrónica, lo que da la oportunidad de expresar reacciones o respuestas inmediatas o de realizar explicaciones adicionales que faciliten la comprensión. El plan de estudios sobre TICs para docentes armenios está basado en proyectos concretos y estructurado en torno a actividades, como, por ejemplo, la producción de boletines electrónicos. Este proyecto utiliza valiosas estrategias que pueden utilizarse en el desarrollo de un plan de estudios que incluya escuelas de diversas culturas, y que pueden resumirse de la siguiente manera:
Idioma
Las instrucciones u otro tipo de información que provenga de los diseñadores del proyecto son bilingües. Los alumnos trabajan en la lengua meta, el armenio en este caso. El software se ha desarrollado de modo de que contenga el alfabeto de la lengua meta.
Puntos de contactos
Las escuelas para niños armenios están vinculadas electrónicamente con escuelas en Armenia a través de proyectos colaborativos. Deben desarrollarse centros comunitarios que actúen como centros coordinadores de proyectos para las actividades incluidas en los planes de estudio.
Catalizador informal
Es necesaria la existencia de un catalizador informal de la colaboración. En este caso, este rol lo cumple la escuela en Armenia.
Creación de una comunidad
Los proyectos, ejercicios y juegos están especialmente diseñados para la diáspora, e incluyen actividades para que aquellos alumnos que no tienen contacto asiduo con su cultura puedan tender lazos con ella.
Conectividad
El proyecto utiliza un conjunto flexible de soluciones de conexión, entre las que se incluyen el acceso directo, los centros de conexión, internet y discos compactos, como medio de ofrecer mayor acceso.
Enfoque sobre el control de calidad
El control de calidad en la formación docente es un proceso continuo que puede ser llevado a cabo de diversas maneras. Puede controlarse tanto la institución de formación docente en general, como cada uno de sus programas individuales. La calidad de la institución y sus programas se juzga, generalmente, de acuerdo con el desempeño de los docentes que allí se gradúan y del éxito con que estos graduados contribuyen a la mejora del aprendizaje de sus alumnos. La competencia en el uso de las TICs por parte de los futuros docentes ha cobrado cada vez mayor relevancia al momento de tomar decisiones relacionadas con la acreditación, la certificación y la actualización de los programas.
ESTANDARES NACIONALES DEE ACREDITACION SOBRE EL USO DE LAS TICS EN LA FORMACION DOCENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS
En los Estados Unidos, el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Docente (NCATE) avala los programas universitarios de alta calidad a través de un proceso de acreditación. El NCATE establece estándares nacionales de acreditación para las Unidades de Formación Docente7 y para una variedad de programas dentro de esta Unidad, entre ellos los programas para docentes especializados en el uso de las TICs. El NCATE ha desarrollado un estrecho vínculo de colaboración con la asociación profesional Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), y los estándares desarrollados por ésta, que fueron descritos anteriormente en esta sección. La ISTE es la encargada de recomendar al NCATE los estándares a aplicarse en programas de Formación de Docentes de Computación para Secundaria, de Facilitadores de Tecnología en el ámbito escolar y de directores de Tecnología para distritos o áreas regionales.
RECOMENDACIONES
Sobre la base de los puntos expresados anteriormente, estas recomendaciones pueden servir de ayuda a los organismos educativos de los Estados Miembro de la UNESCO en la elaboración de sus planes de estudio:
• Utilice el Marco conceptual para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente propuesto en la Sección II
• Al diseñar un plan de estudios, asegúrese de ser congruente con la visión educativa, la cultura y el contexto de cada región, tanto en el ámbito local como mundial. Desarrolle esta visión y los estándares correspondientes en etapas, comenzando con un núcleo conceptual y desarrollando un conjunto de estándares a partir de él, en donde se implemente el uso de las TICS para la capacitación y el desarrollo profesional continuo de los docentes.
• El plan de estudios sobre TICS debe facilitar la transformación hacia un enfoque más inclusivo, que promueva la interdependencia positiva entre alumnos y docentes, en la que ambas partes mantengan la autonomía y la responsabilidad individual.
• Promueva, a través del plan de estudios, la colaboración intercultural, y desarrolle una comunidad de aprendizaje dentro y entre las escuelas y países, utilizando enfoques compartidos y complementarios con las diversas lenguas y culturas
IV. COMPONENTES ESENCIALES PARA EL USO DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DOCENTE.
Cuando una universidad, institución de formación docente, estado, región o país adopta o adapta un conjunto de estándares para determinar cómo integrar la tecnología a sus programas, es esencial que el cuerpo de formación docente participe del proceso de planificación, tomando en cuenta sus propias condiciones, cultura y contexto.
Durante esta fase de planificación colaborativa, la unidad de formación docente y otros departamentos universitarios que proveen cursos de capacitación docente, deben desarrollar un plan que aborde no solamente los cuatro componentes principales dentro del marco conceptual, sino también los elementos que apoyan la implementación a largo plazo de los componentes principales: visión y liderazgo, contexto y cultura, planificación y administración del cambio, y aprendizaje permanente. Estos elementos son necesarios para crear un entorno que brinde apoyo y para lograr una implementación exitosa y autosuficiente de la tecnología en los programas de capacitación docente.
Vision compartida
Definida como la presencia de liderazgo proactivo y de apoyo administrativo, una visión compartida implica un compromiso con la tecnología que involucre a todo el sistema. Desde la dirección hasta el personal administrativo, existe una comprensión, un compromiso y una defensa de la implementación de la tecnología. Cuando la implementación de una iniciativa tecnológica es problemática, una de las razones mencionadas con mayor frecuencia es la falta de una comprensión unificada de las metas de la institución por parte de aquellos encargados de la toma de decisiones. Estas situaciones pueden desencadenarse por algo tan simple como destrancar la puerta de un laboratorio, o tan complejo como modificar el presupuesto operativo existente para destinar cierto paquete de inversiones a la tecnología.
Acceso
Además, el acceso a la tecnología debe adecuarse a las asignaturas que se están estudiando, tales como procesadores de texto e internet en literatura, o laboratorios de computación y microscopios en los laboratorios de ciencia.
Es necesario que el acceso sea posible tanto desde el salón de clase como desde los laboratorios, y deben tomarse medidas que contemplen el caso de alumnos con necesidades especiales.
Los docentes, futuros docentes y alumnos deben tener acceso inmediato a la tecnología cuando ésta constituya el mejor camino para obtener la información o las herramientas necesarias en la educación. Además, es importante que en el contexto universitario se modelen clases prácticas para determinar de qué forma debe usarse la tecnología en entornos que van desde preescolar al doceavo grado.
Debe contarse con infraestructura técnica para realizar presentaciones, y entre cuatro y seis equipos que los futuros docentes puedan utilizar en sus prácticas, de tal forma que les permita experimentar y hacer demostraciones sobre las formas de acceso a la tecnología que son posibles o deseables en el contexto de una clase.
Además del acceso a las TICs durante el curso, los futuros docentes deben tener acceso a la tecnología en los entornos donde realizan sus prácticas docentes y en sus salones de clase desde el primer año de formación.
Educadores capacitados
Los educadores de docentes deben estar capacitados para aplicar la tecnología del aprendizaje. Deben ser capacesde aplicarla en la presentación y condición de cursos de facilitar el usó apropiado de la tecnología por parte de los alumnos.
Desarrollo profecional
Este es una práctica extendida, es importante brindar oportunidades para que ese desarrollo sea constante, ya que la tecnología cambia rápidamente.
El desarrollo profesional no es algo que suceda una sola vez, sino que debe concentrarse en abordar las necesidades del cuerpo docente o de las autoridades en forma continua, involucrando también tutorías y cursos periódicos de actualización.
Asistencia tecnica
El docente o futuro docente debe concéntrese en la enseñanza y el aprendizaje, no es mantener y reparar la tecnología en situaciones cuya complejidad exceda la cotidiana.
Estandares sobre contenido y recursos academicos
Los educadores deben conocer detalladamente el conocimiento, la metodología y los estándares involucrados en su disciplina.
La tecnología permite acceder a recursos del mundo real para aplicarles en áreas temáticas pertinentes.
Enseñanzas centrada en el alumno
La tecnología no debe utilizarse únicamente como una herramienta de demostración, como un retroproyector o un pizarrón, esta debe constituir una parte integral del proceso de aprendizaje.
Los alumnos deben tener la oportunidad de identificar problemas, recolectar y analizar información, extraer conclusiones y trasmitir los resultados, utilizando herramientas electrónicas para llevar a cabo estas tareas.
Evaluacion
Además de evaluar los resultados de la enseñanza, debemos evaluar la efectiva de la tecnología en todas las instancias de formación docente, esto nos ayudaría a:
• dar forma a las estrategias de aprendizaje utilizadas.
• asegurarse de que la visión institucional acerca del uso de la tecnología continúa en la dirección adecuada.
• identificar problemas potenciales.
• obtener información para modificar las políticas y estrategias instruccionales de la institución o para adquirir nuevos recursos.
Con el tiempo, los cambios surgidos a raíz de las innovaciones tecnológicas influirán las formas de evaluación y el proceso de toma de decisiones.
Los estandares nacionales sobre la tecnologia educactiva
Acceso Los educadores tienes acceso a la nueva tecnologias, al sofware y a las redes de comunicacion.
Apoyo comunitario
El proceso de establecer una visión compartida incluye a la comunidad y a los socios de la institución, quienes brindaran su pericia, apoyo y recursos para llevar a cabo la implementación de la tecnología.
“La comunidad debe comprender que la tecnología es una herramienta valiosa para futuros docentes y sus alumnos”.
Politicas de apoyo
Las políticas pueden apoyar o entorpecer la implementación de la tecnología debe utilizarse en todas las asignaturas y en todos los contextos de la formación docente, con la seguridad del docente y de sus alumnos de que su trabajo será correctamente valorado.
• Formación General – cursos universitarios generales de formación inicial para todos los alumnos y capacitación específica en las áreas de especialización de los estudiantes.
• Formación Pasantías – experiencia de campo supervisada, que toma lugar en clases del ciclo P-12.
• Primer Año de Práctica – primer año de enseñanza en clases del ciclo P-12. profesional – cursos formales en educación profesional.
• Práctica Profesional
Parametros y herramientas de las autoevalucion para la corpotacion de las tics en la formacion docente
Es importante que las instituciones educativas comprendan cuales son las habilidades y conocimientos que los docentes deben adquirir para el uso correcto de las TICs y su efectividad en clase.
También deben comprender en qué medida la institución está preparada para llevar a cabo la integración de las TICs a los planes de estudio.
Incluso es importante que tengan acceso a herramientas que permitan evaluar en qué medida la institución está preparada para implementar la incorporación de las TICs a sus programas, así como evaluar el proceso alcanza.
GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA
Allen, N. (2002). Lecciones impartidas a través de la web. San Diego State University: A&M University.
Daniel, J. (2004). Las tecnologías de la Información y la comunicación en la formación docente. Montevideo,
Uruguay: Ediciones Trilce.
IV, F. (Octubre de 2014). Diccionario de la lengua española. Obtenido de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
https://dle.rae.es/docente
Ncante. (2002). Estándares nacionales de acreditación sobre el uso de las TICs en la formación docente en los
Estados Unidos. (Reino Unido: University of London.
Patru, M. (2007). El uso de modelos estratégicos para la integración de las TICs a la enseñanza. París:
Ediciones Trilce.
Tatiana Valencia, A. S. (2016). COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES TIC desde la dimensión pedagógica: Una
perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Santiago de
Cali, Valle del Cauca: Pontificia Universidad Javeriana - Cali.
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